Desconozco de qué parte del mundo estás leyendo este contenido, pero de algo sí estoy seguro, en algún momento de tu vida utilizaste unos papeles impresos a los cuales la sociedad decidimos llamarle “dinero”. Sin embargo, ¿Alguna vez te hiciste realmente consciente de la importancia que tienen en tu día a día? Por mi parte me arriesgo a decir que el 90% de las personas, como mínimo, no conocen su historia ni cómo utilizarlo correctamente.
Por eso mismo, hoy quiero explicarte en pocas palabras qué es la Educación Financiera y por qué es de vital importancia que vos también desarrolles esta habilidad. Sin importar la profesión a la cuál te dediques, hoy en día entender el dinero no es una opción, podría decir que es más una obligación.
Nota importante: de nada sirve leer este tipo de blogs u otras fuentes de información si no lo vas a llevar a la práctica. Dicho esto, estamos listos para arrancar.
¿Qué es la Educación Financiera?
Esta habilidad consiste en desarrollar la capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y la administración del dinero con el fin de poder aplicarlos en nuestra vida financiera cotidiana.
Ahora que ya tenemos la definición clara, llevemos la información a diferentes momentos donde vos y yo necesitamos de esta habilidad.
Seguro alguna vez te pasó de llegar a fin de mes, revisar tus cuentas, ver que casi no tenías dinero y pensar… ¿Qué pasó con el dinero que tenía? Spoiler alert, no estás registrando cada uno de tus gastos.
O quizás tenías ganas de comprar el nuevo iPhone de $1200 usd, no pudiste controlar la emoción y pasaste la tarjeta de crédito sin caer en conciencia de que tenías otra deuda pendiente. Ahora vas a tener que ajustar tu presupuesto durante varios meses hasta pagar tus deudas por compras emocionales.
Ejemplos como estos podría poner miles, cada día y cada minuto estamos tomando decisiones: sobre qué vamos a hacer, qué vamos a comer y demás, el dinero no es la excepción a esta regla, también decidimos cada día qué hacer con el dinero que tenemos disponible.
Lo importante es ser CONSCIENTE en que esas decisiones marcan tu dirección, y que con una buena educación financiera las decisiones te llevarán a lograr tus metas. Sin embargo si no desarrollás tu educación financiera, lo más probable es que seas de esa gran mayoría del mundo que no sabe utilizar su dinero correctamente, lo malgasta y luego, cuando llega a ser una persona mayor, se arrepiente de haber vivido tantos años cometiendo tantos errores financieros.
Podría escribir un libro entero con ejemplos de situaciones reales y cómo solucionarlos, pero no me quiero desviar del tema, te voy a compartir 4 razones fundamentales por las cuáles deberías HOY mismo dedicar un ratito cada día a desarrollar tu Educación Financiera.
- Desde jóvenes, una buena educación financiera nos ayuda a gestionar de forma eficaz nuestra economía personal. Imaginate si la mayoría de nosotros a los 18 años ya tuviéramos buenos hábitos financieros y controláramos nuestros ingresos con consciencia, sería simplemente genial. Si tenes la enorme bendición de estar en tus 20s, dejame decirte que es el mejor momento para que seas una esponja y absorbas el mayor conocimiento posible respecto al dinero. En tanto sí ya pasaste tus 20s, estoy seguro de que aprendiste a base de experiencia y de igual manera podés desarrollar muchas habilidades, nunca es tarde.
- La segunda razón tiene que ver con que el desarrollar la Educación Financiera nos ayuda a entender unos conceptos básicos del dinero que ayudan MUCHO a tomar mejores decisiones en el día a día. Más adelante, en otro blog voy a explicarte dichos conceptos, por ahora quiero que te quedes con que entender conceptos como el costo de oportunidad o el interés compuesto te harán expandir tu mente y crear resultados que hoy ni imaginás posibles.
- Volvernos más inteligentes con nuestro dinero implica un mayor control de nuestros gastos, y por lo tanto, una disminución de las compras emocionales. Créeme que hay cientos de investigaciones donde se llega a la conclusión de que muchas personas que ganan buen dinero terminan en quiebra financiera por las deudas que tienen comprando cosas innecesarias. Menos gastos y más inversión es la clave del éxito financiero, no al revés.
- Por último, con una buena Educación Financiera vas a encontrar estabilidad, que viene acompañada de grandes beneficios emocionales (poder dormir tranquilo a la noche por no estar cargado de deudas impagables, saber que no debes reducir tus gastos en hobbies para llegar a fin de mes, entre tantos otros beneficios donde se disminuye el estrés y se aumenta la felicidad).
Luego de la estabilidad y con un crecimiento constante, llega la tan deseada Libertad Financiera, de la cuál también hablaremos en otro blog, pero que por ahora podríamos decir que es ese momento donde ya tenés el suficiente dinero para no pensar en dinero. Probablemente el sueño de muchos, aunque hoy en día es la realidad de muy pocos.
¿Viste que importante es aprender Educación Financiera? A mí me cambió la vida, y espero que a vos también.
Gracias por acompañarme estos minutos en este momento que pasamos juntos, si te gustó o aprendiste algo nuevo, te invito a compartirlo con alguien que esté necesitando leer estas palabras, así todos juntos de la mano del Grupo Empresarial JJ y todos sus colaboradores vamos a poder construir un MUNDO MÁS POSITIVO, con más amor y unión, y menos peleas causadas por problemas económicos.
Mi nombre es Angelo Nisi, soy Instructor en Finanzas Personales y estoy encantado de poder compartirte todo mi conocimiento, me encantaría conocer tu opinión acerca de este blog, para ello podés encontrarme en instagram como @angelo.nisi o en el instagram de mi marca personal @emperador.financiero, donde subo contenido cada día con una visión muy clara, ser la solución financiera de 1.000.000 de personas y ayudarlos en su proceso de lograr su Libertad Financiera.
Si sentís que en este momento de tu vida no estás actuando de la mejor manera con tu dinero y te interesa mejorar tu situación, te comento que en la Universidad de la GEJJ vas a encontrar un curso exclusivo de Finanzas Personales totalmente gratuito llamado “los 3 errores financieros que te impiden cumplir tus metas”.
Ahí mismo vas a poder descargar un excel para poner en práctica lo aprendido y certificarte luego de responder un breve cuestionario de 3 preguntas, yo que vos aprovecharía esta oportunidad.
Está creado con mucho AMOR y PASIÓN, espero que te decidas a tomar acción y podamos entre todos hacer un mundo mejor y más inteligente financieramente.